Van regias por mercado energético

Ago 18, 2015 0 Comments in Noticias by
foto
 Foto: Alejandro Mendoza Mendoza

Monterrey, México (18 agosto 2015).- Atendiendo desde la proveeduría de equipos para la extracción de petróleo, piezas para la construcción de gasoductos y obras de ingeniería a plantas eléctricas, petroquímicas y de refinación, en Nuevo León se está consolidando un grupo fuerte de empresas que se perfila para crecer en grande con la reforma energética.

Se asocian por infraestructura
Arendal, empresa de infraestructura energética, apunta a participar en un universo de más de 130 proyectos en los que irá por su cuenta y mediante consorcios con trasnacionales como la brasileña Odebretch o la francesa GDF Suez.

Flavio Díaz-Mirón, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales y Relaciones Gubernamentales de la firma regia, señaló que aprovecharán la reducción de los presupuestos de la CFE y de Pemex para incorporar una mayor proporción de inversión privada en las licitaciones.

Y con la reciente adquisición de las operaciones en México de la texana Cal Dive, dedicada al tendido de ductos submarinos y servicios petroleros, Arendal busca que al menos el 40 por ciento de sus ingresos provengan del extranjero.

“Vemos atractivo entrar al mercado de cogeneración eléctrica, en plantas tratadoras de gas, refinadoras… y ahora entraremos en la prestación de servicios en pozos, para alcanzar a facturar mil millones de dólares”, aseguró en entrevista.

Arendal, empresa cuyos accionistas mayoritarios son de Monterrey, nació en 1997 y pasó de ser una contratista en el sector a una integradora de proyectos que ofrecía sus servicios a empresas contratadas directamente por CFE y Pemex.

Suministran a petroleras
Los ingenieros mexicanos de Critical to Quality (CTQ) diseñan equipos para la protección de líneas de proceso y ductos desde Nuevo León, los fabrican en Houston, Texas, y luego los venden a petroleras como BP, Chevron, Shell en otros continentes.

Arturo Treviño, director de CTQ, explicó que actualmente están instalando su tecnología propia de sistemas HIPPS (High Integrity Pressure Protection System) en varios proyectos con la petrolera estatal Saudi Aramco en Medio Oriente.

A la fecha, CTQ ha instalado alrededor de 184 equipos de este tipo en lugares como India, Golfo de México (tanto en la parte de Estados Unidos y de México), Malasia y Tailandia.

Atienden plantas eléctricas
Mediante seis contratos de modernización y mantenimiento a plantas de la CFE, Pemex, GDF Suez y Alstom, la empresa Reconstructora Industrial Manufacturera Monterrey (RIMMSA) anticipa crecer un 300 por ciento este año.

Su director, Vicente Lozano García, detalló que para estos seis contratos se requerirá de una inversión de unos 850 millones de pesos por parte de las empresas que requerirán sus servicios.

RIMMSA ofrece servicios de ingeniería, procura y construcción a empresas del sector energético, como la modernización de equipos estáticos a presión y producción equipos, y acumula más de 500 obras y 100 contratos de suministro y fabricación.

En Nuevo León, destacó, se encuentran modernizando un receptor de calor en la planta de cogeneración eléctrica Tractebel Energía de Monterrey, de 285 megawatts de capacidad, que opera la compañía francesa GDF Suez en García.

En Veracruz, dijo, se trabaja para Pemex en la modernización de calderas: una en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, y dos para la planta de Agronitrogenados en Pajaritos.

Para Alstom, agregó el directivo, lograron un contrato para reparar un intercambiador de calor en la planta Dulces Nombres, en Pesquería, que construyó Iberdrola.

Ven al gas como su opción
La nuevoleonesa Acerall suministra equipos para el transporte y procesamiento del petróleo y sus derivados, gas natural, nitrógeno y oxígeno, y aprovechará la reforma energética para ampliar sus horizontes en México y otros países, destacó César Stackpole, su gerente general.

A mediados del 2013, Acerall firmó un convenio con la firma de Nueva Zelanda, Oasis Enginering, para la comercialización exclusiva en México, además de China y Estados Unidos, de sus válvulas para el mercado de gas natural comprimido.

Fuente: Grupo Reforma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *