Duplicará en el 2016 energía en NL

Ago 27, 2015 0 Comments in Noticias by
foto

Monterrey, México (27 agosto 2015).- La entrada de nuevas centrales eléctricas en Nuevo León podría prácticamente duplicar la capacidad de generación instalada en el estado, al agregarse unos mil 824 megawatts (MW) en el 2016, un 87 por ciento más que la actual.

Hoy la entidad tiene una capacidad de unos 2 mil 100 MW en operación, de los cuales, 978 MW son aportados por dos centrales termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Huinalá I y II; el resto es por parte de privados.

La española Iberdrola actualmente opera su central de ciclo combinado de Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, que tiene una capacidad de mil MW.

De dicha capacidad, poco más de la mitad es para venta de electricidad a la CFE como Productor Independiente de Energía y el resto la vende a particulares como la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Femsa, entre otras.

Iberdrola comenzó en mayo del 2014 la ampliación de esta central en 300 MW para su venta a privados, que comenzará a funcionar en marzo del 2016.

El proyecto más grande en gestación es la central de ciclo combinado de 900 MW que el consorcio italoargentino Techint construye en Pesquería para alimentar las plantas de Ternium y a privados, ésta producirá electricidad a partir del tercer trimestre del 2016.

Un par de meses antes, Ventika I y II, el proyecto eólico insignia de Cemex y Fisterra Energy, que está siendo desarrollado por la española Acciona, comenzará a producir energía desde General Bravo con 252 MW de capacidad para Cemex y otras privadas en México.

La firma francesa Neoen invierte 60 millones de dólares en el ejido La Navidad, en el municipio de Galeana, para la construcción de un parque fotovoltaico de 30 MW de capacidad, instalando 100 mil paneles en 92 hectáreas que funcionarán a mediados del siguiente año.

En Salinas Victoria, una empresa con sede en Irlanda, Emerald Power México, prepara un parque eólico de 40 MW y otro solar, de 20 MW, mismo que aprovechará la infraestructura del primero para mandar su energía a la red eléctrica a finales de diciembre próximo.

La finlandesa Wärtsilä terminará en abril del 2016 la construcción de una planta a base de gas natural de 139 MW en Apodaca, donde se invertirán en total 200 millones de dólares, y que llevará energía para exportarse a Guatemala.

De las plantas que también funcionan actualmente está el parque Eólica Santa Catarina, de Next Energy, que cuenta con 22 MW de capacidad, y la central de 17 MW, Bioenergía de Nuevo León, que se alimenta del biogás producido por residuos orgánicos en el Simeprode, en Salinas Victoria.

También, a finales de diciembre, se prevé que por fin pueda arrancar una planta de ciclo combinado que la regia Genermex construirá en el municipio de Apodaca, con 136 MW de capacidad, según modificaciones que la empresa pidió a la Comisión Reguladora de Energía.

Otros tres proyectos de biogás y solar suman 7 MW adicionales en la cartera para el 2016.

Fuente: Reforma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *