Ajustan reglas eléctricas para IP

Sep 8, 2015 0 Comments in Noticias by
Alejandra López
foto

Cd. de México, México (08 septiembre 2015).- Las Bases del Mercado Eléctrico que este martes presentará la Secretaría de Energía (Sener) tomaron en cuenta las peticiones que hizo la iniciativa privada, la cual buscaba contratos de mayor plazo.

Así, Sener decidió ampliar la vigencia de los contratos sobre capacidad de generación de centrales eléctricas, de 10 a 15 años, y de aquellos que incluirán fuentes renovables para emitir Certificados de Energías Limpias, de 10 a 20 años.

Esta ampliación, solicitada recurrentemente por la iniciativa privada y por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se hizo para asegurar que en el plazo de vigencia se recuperaren las inversiones y se generaren ganancias, según el documento que estuvo a consulta por seis meses en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

No obstante, aunque Cofemer señala que ampliar el plazo generará mayores incentivos para adquirir energía, potencia y certificados, Sener no justificó si estas ampliaciones serían suficientes para recuperar las inversiones.

Uno de los puntos que Sener no atendió de la Cofece fue la definición del tipo de subastas que se harían para otorgar estos contratos desde las bases (holandesa, sobre cerrado, ascendente u otra) y el establecimiento de volúmenes mínimos de cada subasta para evitar firmar varios contratos pequeños.

Lo que sí estableció es que los participantes comprometan cantidades fijas de capacidad, una generación de electricidad o el número de certificados de energía limpia que van a tener cada año durante la vigencia del contrato.

Estas Bases definirán la operación del sector tras la reforma energética y la entrada de la iniciativa privada.

Fuente: Reforma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *